lunes, 28 de septiembre de 2009

Andrei Rublev

San Andrés (Andrei) Rublev nació en el período en que la Iglesia Ortodoxa Oriental fue ganando apoyo y es cada vez tan popular con el público. "Como un monje en el Trinity- St . Sergio Monasterio, Rublev fue un seguidor de San Sergio (1314-1392), quien fue el fundador del monasterio y en muchos sentidos era considerado el líder espiritual del siglo 14 y el renacimiento político.


Muchas de las obras supervivientes de Rublev se crearon en Moscú, y hay pruebas de que recibió su formación de Prójor de Gorodets. En 1405, Rublev y Teófanes el griego, que es el pintor de iconos de plomo en Rusia en esa época, pintó la Catedral de la Anunciación de Moscú. El suelo de la catedral está pavimentada con mosaicos de piedra de jaspe y de ágata, como para las paredes, están cubiertos por frescos. Lo que hace que la catedral un hermoso y un lugar digno para los zares de ser bautizado y prometer en matrimonio. Rublev Cuando estaba trabajando en el iconostasio con Teófanes el griego, ambos pintores tenían objetivos muy diferentes. Rublev, se proponía para la pureza en las pinturas y en cuanto a Teófanes, pintó apasionada, atormentada, y las cifras inquieto. A continuación, Rublev pintó los frescos de la Catedral de la Dormición de Vladimir, donde trabajó con Daniel. . Ellos eran amigos cercanos o compañeros de llamada.


La mejor habilidad de Rublev se expresó en el icono de la Santísima Trinidad, también llamada la Trinidad del Antiguo Testamento. La pintura es de color dorado, con cálidos tonos amarillos que contrastan con los fríos tonos de azul oscuro y la luz. Santa Trinidad de Rublev refleja la parte espiritual y sagrado de las cosas. el estilo de Rublev se caracteriza por la profundidad, colores puros, las líneas curvas que fluyen, las expresiones suaves, y un sentimiento de intensa espiritualidad. El primer estilo de pintura verdaderamente de Rusia, representa un refinamiento de la tradicional, de estilo bizantino más angular y fue imitada por dos siglos.

fuente de información
http://translate.google.com.mx/translate? hl=es&langpair=enes&u=http://webpages.csus.edu/~sac97743/Life.html&prev=/translate

sábado, 26 de septiembre de 2009

La alta edad media

Fue el periodo del imperio Carolingio teniendo como principal representante a Carlo Magno, quien dificulto la construcción de la identidad de las personas de esta época, debido a la fuerza de mando que tenia, nadie podía opinar y por lo tanto él se encargaba de todo, se podría decir que él era el sostén de este imperio ya que cuando el desapareció el imperio también.
El imperio Carolingio era de vital importancia para los señores feudales ya que les ofrecía protección. Durante el proceso de construcción de identidad de este imperio se pudieron observar varios problemas Debido a una mala administración de los recursos por parte de los señores del imperio y a las invasiones por parte de los musulmanes. Esto fue inicio del fin de este gran imperio.

Los señores pudieron extender su poder político e independizarse, al consolidarse ellos se encargaron de la administración mientras que los colonos y los siervos de la producción, los cuales después se encargaría de ocupar los lugares de los señores del imperio.

Los grandes caballeros al principio solo eran importantes porque formaban parte de las tropas que se encargaban de acabar con los enemigos que invadían al imperio y por lo tanto al terminarse las guerras ellos dejaron de ser indispensable, fue gracias a las cruzadas que estos adquirieron un valor más importante ya que estaban al mando.

La construcción de identidad de esta época se enfocó hacia una mala dirección ya que las personas de lo más altos mandos se preocuparon más en satisfacer sus necesidades personales y matar gente. Fueron las cruzadas las que ayudaron a este imperio a construir su identidad porque gracias a estas entendieron que era lo esencial de la vida y que los más importante era tener un espíritu luchador pero no para matar gente sino para vencer todos aquellos problemas que creían que no tenían solución. El dinero de igual fue su mayor arma de combate y el recurso indispensable para construir sus catedrales y ayuntamientos.

Tristán e Isolda

Tristán e Isolda


Tristán e Isolda una hermosa historia de amor y de muerte. Tristán era un caballero gallardo, valiente y fiel. Isolda era una princesa con gran belleza y sabiduría.

La descripción que había realizado sobre la imagen de Tristán e Isolda no tiene que ver mucho con la historia real ya que yo había dicho que eran dos enamorados que estaban brindando por su amor, cuando en realidad ellos todavía no sentía amor el uno por el otro, y brindaban por que como iban en un barco y había mucho calor así que estaban bebiendo un vino para calmar su sed.

Algunas cosas que mencioné en mi descripción y que son verdad es que Tristán si era un caballero y que Isolda era una mujer que pertenecía a la alta sociedad ya que era una princesa.

La imagen que yo describí en realidad lo que mostraba es la parte más representativa de la historia ya que es cuando Tristán le da de beber a Isolda un filtro poderoso que la madre de Isolda le había dado a una de las doncellas para que en la noche de bodas del rey Marcos de Inglaterra y de Isolda ambos lo bebieran y de esa manera se amaran para siempre.

Pero fueron Tristán e Isolda quienes lo bebieron por lo tanto quedaron perdidamente enamorados uno del otro. Es aquí el inicio de esta triste historia de un amor imposible entre el caballero Tristán e Isolda la bella de los cabellos de oro.

la dama de Shalott

LA DAMA DE SHALOTT



La pintura de la Dama de Shalott del pintor John William Waterhouse es una gran obra maestra en la que se plasma el fin trágico de una historia de amor de Elena de Astolat una doncella que tenia una maldición, que no le permitia observar el mundo y por lo tanto ella vivía sola ,tejiendo día y noche una tapiz en el que plasmaba todo lo que veía a través de un espejo. Su destino fue marcado cuando conoció a Lancelot una caballero del Rey Arturo del que quedo perdidamente enamorada.

En el bastidor acústico de la UNAM la manera en que se describe esta pintura es muy interesante ya que las personas que van describiendo hacen referencia de elementos que a simple viste no se pueden observar. La descripcion que hacen de esta obra es muy emotiva ya que habla de la melancolía y tristeza que muestra el rostro de la dama de Shalott porque sabia que pronto iba morir. Mientras se va describiendo la imagen se oye de fondo una música muy suave, el trotar de caballos, el sonido de guitarras y violines.

La dama de Shalott es una obra muy representativa de la época medieval. Durante esta época surgieron historias de tipo mitológico , la mayoría de estas hablaban de mujeres tejedoras. Algunas personas veían a la dama de Shalott como un buen ejemplo de como eran tratadas las mujeres de esa época. La mayoría de los pintores y poetas se inspiran en este tipo de historias, ya que eran románticas, trágicas y emotivas.

Para mi la dama de Shalott es una obra representativa de la época medieval ya que en ella se plasma la historia del amor que sentia una doncella por un caballero.

fuente de informacion

http://www.radiounam.unam.mx/site/index.phpoption=com_content&view=article&id=452:bastidor-acustico&catid=39:destacados

Canción

1. ¿Qué instrumentos distingues?
R: En esta melodía solo pude distinguir violines,ya que la mujer que tiene la voz principal tiene una voz muy fuerte y no se puede distinguir ningún instrumento más.


2. ¿Qué imágenes o situaciones te evoca esta música?
R: Esta melodía trae a mi mente imagenes sagradas, tal vez porque es una mujer la que canta viene a mi mente la imagen de Santa María abrazando a Jesús, además de que al cerrar los ojos pude sentir que estaba en una iglesia , quizás porque en la canción se puede escuchar las voces de otras personas aparte de los voz principal y por lo tanto se oye como un coro. Esta canción me recuerda a las películas que he visto a cerca de la vida de Jesucristo ya que en la mayoría de estas películas se pone este tipo de sonido de fondo.



3. ¿Qué sentimientos o estados de ánimo te produce esta música?
R: Me produjo tranquilidad, paz y fue muy fácil relajarme. La verdad me causo un poco de sueño. En algunas partes se puede escuchar la voz de la mujer muy fuerte y fue un poco molesto.

4. ¿Qué dudas o cuestionamientos te vienen a la mente?
Me gustaría saber que si esta melodía es una alabanza y sí lo es, para quien esta dedicada. Cuál es el fin que se tiene al realizar este tipo de canciones.


5. ¿Te gustó la música?
R: Si ,ya que es una canción muy relajante , además de que me gusto la voz de la mujer y la forma en que interpreto ya que lo hacia con tanto sentimiento.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

descripción de imagen Tristan e Isolda

Tristán e Isolda


En esta imagen se puede apreciar a Tristan e Isolda que se encuentran en un barco, aun lado de ellos se puede ver el mar y las montañas . Él viste una armadura de caballero y la porta con gran gallardía, el viste tal vez de esta manera porque era un caballero que se encargaba de salvar a las doncellas de los peligros. Isolda debe de ser una mujer de un nivel económico alto ya que viste un vestido en color rosa que se ve que esta hecho con una tela muy fina ,además de que lleva una capa color verde, en la cabeza lleva un velo color blanco el cual es sostenido por una pequeña corona. Esta imagen muestra que ambos están brindando con una copa que puede se que contenga un poco de lo que se encuentra en el frasco que se ve detrás de Tristan, tal vez la razón por la que están brindando es porque están celebrando que están juntos y que están disfrutando de su amor. Tristan debió de haber llego por sorpresa con la copa donde estaba Isolda ,ya que ella aun lado de ella se encuentra un libro que ella leía y que dejo caer tal vez cuando Tristan la sorprendió.

domingo, 20 de septiembre de 2009

icono bizantino

icono bizantino

Descripcion:

En este icono está pintado sobre un metal en él se puede ver la imagen de Jesucristo, detrás de él se puede observar de fondo el cielo. En la mano izquierda lleva las sagradas escrituras las cuales están hechas en oro, con la mano derecha está dando la bendición. El rostro de Jesucristo inspira tanta serenidad y confianza, él a pesar de que sabia cual era su destino siempre se mostro tan tranquilo, eso tal vez es lo que quiso transmitir el autor. Sus ojos son color café claros en ellos se puede observar una mirada tan profunda y con mucha sabiduría. Su cabello largo y barba son elementos que siempre lo han distinguido.Las vestimentas son de colores vivos el azul marino y el rojo además de ciertos bordados color dorado. En la parte trasera de su cabeza se encuentra un nimbo color dorado que hace resaltar el brillo de su rostro y su santidad . El marco de la imagen es de plata con algunas partes doradas.


En conclusión el pintor de esta imagen quiso resaltar todas las virtudes de Jesucristo.

Definición de icono bizantino:



Iconos bizantinos son una pintura sagradas sobre una estructura portátil, de madera o metal de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, de la Santísima Madre de Dios, y de los ángeles y santos."Bizantino" se refiere al Imperio Bizantino, donde los iconos se convirtieron en una parte integrante de la fe ortodoxa. Se caracteriza por colores vivos y con frecuencia fondos de color oro, las personas representadas en los iconos parecen flotar y, a menudo son más largos que sus contrapartes naturales. Todo lo que se muestra en un icono es simbólico.


fuentes de información.

http://www.amigosdelromanico.org/opinion/imagenes/opi_tiemposagrado2.jpg

www.imperiobizantino.com/iconos_estudio.html

sábado, 12 de septiembre de 2009



MI PATRIA

MÉXICO LINDO Y QUERIDO.


En México cada 16 de septiembre es día de fiesta ya que recordamos a grandes héroes que a cambio de sus vidas nos dieron libertad. Es la fecha en la que celebramos que somos mexicanos y que pertenecemos a una gran patria.


La patria es aquella convicción que tenemos desde nuestro nacimiento, y que día a día hemos ido reforzando con acciones que sin duda nos hacen sentir felices y orgullosos. Para todos los mexicanos la patria es aquella fuerza o voluntad que surge de todo nuestro ser, así como la religión lo era para los antiguos romanos.


El patriotismo es la convicción de un amor que viene desde nuestro nacimiento (que existía aun antes que nosotros) y que se forja y se agranda en el trabajo de cada día, de cada momento en que habremos de ser nosotros mismos y podremos, orgullosamente, gritar nuestra filiación, reconocer nuestros rasgos, vemos en el "espejo impecable y diamantino" como la patria que llevamos dentro, según Arnulfo Herrera .


A lo largo de nuestra vida, hemos aprendido a respetarla y defenderla de diversas maneras, ya sea mientras entonamos el himno nacional, saludamos a la bandera o simplemente cuando alguien se refiere a nuestro país de alguna manera despectiva.


Para los atenienses el Partenón era un monumento, símbolo de gran orgullo y de lucha, para nosotros los mexicanos el Ángel de la independencia representa Esperanza, Unidad y triunfo. Pero esto no es lo único, México es sin duda uno de los países que cuenta con grandes riquezas históricas y culturales, alrededor del país en cada uno de los estados que lo componen se puede apreciar otras grandes construcciones las cuales significan mucho para nuestro país cada una de ellas son un pedacito de México, algo que lo representa, algo diferente y único.



El gran amor que sentimos por esta gran patria y todo lo que la representa a los mexicanos lo hemos sabido expresar con canciones, poemas o simplemente con palabras que demuestran los orgullosos que estamos de formar parte de esta gran patria MÉXICO.

domingo, 6 de septiembre de 2009




la identidad de los romanos se formo gracias a las grandes virtudes que poseían , trataban de buscar que los enemigos se vuelvan amigos.Eran personas leales ,independientes,humildes,etc.
La actitud que tomaban hacia sus dioses los hacian diferentes de la demás culturas.

sábado, 5 de septiembre de 2009



AFRODITA:

Esta imagen muestra el nacimiento de Afrodita, también llamada Venus. Es la diosa del amor y una de las más hermosas. Es por eso que en este cuadro el autor trato de resaltar aun más la belleza que la diosa poseía por medio de los elementos naturales y mitológicos.
En la imagen se puede observar como una pareja produce viento por medio de sus bocas logrando así que el cabello de Afrodita tenga cierto movimiento que la hace ver más bella. Detrás de ella se puede observar el mar, arboles y flores. Al lado de ella se encuentra una mujer que la quiere cubrir con un manto, ya que la diosa se encuentra desnuda sobre una concha, tal vez el objetivo del pintor al dibujarla sobre la concha fue porque él la veía de alguna manera como una perla, la cual es una de las piedras preciosas más brillantes y bonitas. El la veía de esta manera debido a su gran belleza.





texto comparativo

LA ENEIDA Y LA DECADENCIA DE ATENAS

La Eneida y la decadencia de Atenas narran hechos que ocurrieron en Atenas y Roma, el primer texto narra hechos sobre lo que ocurrió durante la guerra de Troya pero de una manera mitológica ya que en este texto se hace referencia a algunos dioses.
El segundo texto narra hechos reales que sucedieron en Atenas sobre una epidemia que ataco a los atenienses cuando iban a enfrentarse a los espartanos. Tiene una poco de mitológico ya que se creía que estas epidemias eran un castigo de los dioses hacia los atenienses por querer combatir contra los espartanos.

En el primer texto se pueden encontrar a personajes mitológicos como dioses, pero también guerreros y reyes de la antigua Roma. En el segundo texto hace referencia de los atenienses y espartanos, de igual manera habla de los grandes filósofos de esa época.

Los hechos de la primera lectura se llevan a cabo en los tiempos de la derrota de la Troya, la segunda lectura en los 431 a.c. en tiempos en los que los atenienses sufren de una epidemia la cual es una de las causantes de su derrota siendo esto el principio del fin de la gran Atenas.

La gran cultura romana surge, según los hechos mitológicos que se narra en el primer texto durante los combates entre Turno y Eneas, la diosa Juno apoyaba a turno, el dios Zeus apoyaba a Eneas así que le exige a su esposa que deje de ayudar Turno, pues él decía que el vencedor debería ser Eneas, Juno acepta, pero pone como condición que, aunque ambas razas se fundan, los descendientes sean llamados latinos, y que en Roma se levantará una gran ciudad, cuna de un Imperio Turno y Eneas se enfrentan y gana Eneas.

Estas dos grandes civilizaciones forman parte del occidente por lo tanto son símbolo de orgullo, las literaturas acerca de esta grandes civilizaciones son tesoros que aun se siguen preservando y siguen inspirando a artistas y escritores de todos los tiempos.