sábado, 31 de octubre de 2009

carta hernán cortés


Cancún,Quintana Roo a 31/Octubre/2009

Sr. Hernán Cortés

Que tal señor espero que se encuentre bien en donde quiera que este.

Le mando esta carta para decirle que para suerte su llegada a nuestro pais su cultura se ha extendio hasta estas tierras y por lo tanto nuestra identidad se ha complementado con sus costumbres.

En cambio para nuestros antiguos antepasados es otra cosa ya que de sus costumbres debido a que usted acabo con ellos casi no sabemos nada. En la actualidad las costumbres de estos pueblos indígenas se han ido desvaneciendo porque ahora la mayoria de nuestra cultura es muy similar a la de usted , hemos adoptado su lengua , sus creecias, costumbres, formas de vida.

Me despido , hasta luego.


La santa inquisición.

LA SANTA INQUISICIÓN



La creación de la santa inquisición fue un error ya que la iglesia el invento para salvar almas humanas sin embargo a cabo creando sufrimientos humanos.

La santa inquisición fue un movimiento en que las instituciones lo único que buscaban eran un beneficio individual ya que estos tenían miedo a la herejía religiosa. Ellos consideraban a la herejía como una amenaza para la comunidad cristiana, un peligro mortal ya que al ser hereje te confiscaban todos tus bienes, además de que debido a la inquisición estabas condenado a morir si se comprobaban tus culpas.

Los cataros fueron un grupo radical de herejes ellos tenían como sacerdotes a unos hombre a los que llamaban buenos cristianos, ellos se vieron obligados a huir por culpa de la santa inquisición ya que los eran juzgados por que no profesaban de igual manera la fe que tenían hacia Cristo. La propia iglesia debido al trato que la deban a estas personas los obligo a que ellos crearan conspiraciones, una de estas fue contra un padre el cual debido al ultraje que se llevo a cabo contra su persona hizo que se realizara un movimiento que se llamo la cruzada albigense la cual tenía como objetivo matar a los cataros. Al principio los buenos cristianos no huyeron ya que ellos creían que la muerte era una manera de liberarse de este terrible mundo material. La iglesia obligo a que esas personas que profesaban la fe hacia Cristo de alguna manera se volvieran asesinos, que la fallaran a sus principios religiosos.

En 1215 se creó la santa inquisición Según el objetivo de este sistema era el de salvar las almas, pero en realidad único que lograban era que las personas condenaran su alma al infierno ya que los volvió mentirosos, cómplices de homicidio y asesinos.Los inquisidores hicieron que las personas se vieran en la obligación de acusar a sus vecinos si consideraban que eran herejes. Los inquisidores los grandes “salvadores de almas” se volvieron los verdugos ya que torturaban a los acusados de las maneras más horribles para que confesaran tengan o no culpas. Causaron que las familias quedaran desamparadas.

La santa inquisición se volvió un espectáculo ya que hacían que las personas que eran culpables se paseara por las calles con un vestimenta que lo distinguía como hereje todo esto para que exhiba su vergüenza, además de que algunas veces la muerte en la hoguera se hacía en público, este tipo de muerte traía para la iglesia beneficios económicos ya que las personas podían pagar para que la leña con la van a ser quemados produzca humo para así morir asfixiado y no lentamente quemado.

Algunas personas creían que los herejes que morían en la hoguera debían de ser considerados mártires, en cambio los inquisidores eran la gente malvada.

Siglo XIV los que formaban parte de la inquisición también empezaron a fuer juzgados por traicionar a su religión. En esta época las mujeres eran consideradas brujas ya que creían que vendieron su alma al diablo. Las personas que juzgaban simplemente lo hacían porque era algo que estaba en contra de su religión.
La santa inquisición hizo que los judíos abandonaran sus creencias, y se convirtieran cristianismo.Para los judíos fue muy difícil practicar esta nueva doctrina ya que ellos tenían costumbres que no podían de olvidar. Además de que se volvió un castigo ya que sufrieron muchos abusos por parte de la iglesia y ahora también del tribunal. Fueron humillados de las peores maneras.
conclusión:
La santa inquisición lo único que trajo consigo fue muerte y mas pecado ya que todos veían por sus beneficios propios. En cuanto la iglesia no salvo almas ,solo las condeno. Varias personas murieron y recibieron castigos injustamente. Fue bastante el sufrimiento que tuvieron los judios que se volvieron asesinos, porque tomaron justicias con sus propias manos.
fuente de información:

sábado, 24 de octubre de 2009

La era de los descubrimientos

La era de los descubrimientos


Los exploradores españoles y portugueses más famosos.


Corría el año de 1340 cuando los más famosos aventureros de esta la llamada era de los descubrimientos sintieron la curiosidad de explorar nuevas tierras. Sin darse cuenta que gracias a esa curiosidad de saber de que era lo que estaba mas allá de lo que ellos podían observar le darían un cambio radical a la historia de la humanidad.

Los españoles fueron los primeros en atreverse a explorar estas nuevas tierras. Era el año de 1492 cuando el joven Cristóbal Colon, se lanzo a esta una aventura que marcaría para siempre su existencia, ya que gracias a la ayuda de los reyes de España , fue este el que descubrió el continente actualmente llamado América.






En el año de 1519 Magallanes y Elcano se dirigieron a un viaje que duro 3 años.
Durante su viaje Magallanes conoció varios lugares como Río de Janeiro en Brasil, Buenos Aires en Argentina, Siendo el año de 1520 cuando Magallanes se encargo de descubrir lo que en la actualidad es conocido como el estrecho de Magallanes. Elcano por su parte realizo su viaje hacia el continente Africano en una de las naves de Magallanes llamada "Victoria" haciendo su primera parada en Kafraria. Era el año de 1522 cuando estuvo de vuelta en España.



Saavedra comenzó su viaje el año de 1527 partió del puerto de Sihuatan , México por el mar de l sur, en el año de 1528 llego al Océano Pacifico.Concluyendo así su viaje que duro solamente una año.


El explorador portugués mas famoso que podemos mencionar es Vasco de Gama, fue en el año de 1497 cuando él comenzó su viaje, haciendo su primera parada en Hottentots, luego en Kafraria y por ultimo termino su recorrido en la India en el año de 1498. Vasco no regreso a Europa él permaneció en la India.

Vespuccio fue otro de los exploradores portugueses, que comenzó su travesía en el año de 1501 partiendo de las islas Canarias, realizando su primera parada en Brasil, luego en el Río de plata y su ultima parada en el sus de Georgia para luego regresar a su punto de partida. Este viaje lo realizó en un año.

Estos son algunos de los mas famosos exploradores de esta era, que gracias a sus travesias y descubrimientos, sus nombres siempre serán recordados a lo largo de la historia.

conclusión:

La era de lo descubrimientos fue muy importante para el mundo ya que fue en el transcurso de esta cuando se dieron los mas grandes descubrimientos de nuevas tierras y por lo tanto el nacimiento de nuevos territorios que en la actualidad forman parte de lo que es la geografía del mundo.

Referencia:
http://www.lib.utexas.edu/maps/historical/shepherd_1911/shepherd-c-107-110.jpg


Lectura del libro: Carne y piedra

capitulo: El miedo a tocar

La lectura me pareció muy interesante ya que el autor da su punto de vista sobre la novela de William Shakespare el mercader de Venecia. Además habla de lo que en realidad sucedía con lo judíos ya que varias de las cosas que parecía en la novela de Shakespare era solo ficción.

Mientras que en la novela Shakespare hablaba de que las autoridades cristianas aceptaban todas las condiciones de los judíos en realidad estos eran tratados de formas crueles. Ellos ante las ordenes de los venecianos no tenían otra opción que cumplirlos. Eran discriminados por que los venecianos creían que ellos las causa de que cayeran en los vicios y que los contagiaran de alguna enfermedad.

Me pareció muy importante que el autor hablara del poder que ejercían las personas solo por tener un buen nivel económico, ya que esto de alguna manera fue un factor para que se le diera ese tipo de trato a los judíos.

Gracias a esta lectura comprendí que antiguamente la forma de vida de las personas era regida mas por la religion que por el gobierno, ya que el trato que los venecianos le dieron a los judios fue mas que nada porque ellos no pertenecian a la religion cristiana.

referencia:
Sennett, R. (1997) Carne y piedra. Editorial alianza. Madrid, España. pags. 229-241.

sábado, 17 de octubre de 2009

Apreciación musical


La canción era muy divertida mientras escuchaba la melodía vino a mi mente una escena de la película Romeo y Julieta en la que bailaban una canción muy parecida a esta durante una fiesta. Al principio de la canción en algunas partes se podía distinguir un sonido que particularmente se utiliza en las películas de la época medieval durante la entrada del rey. A la mitad la canción cambio a un tono mas lento, eso hizo que se escuchara como un vals, ademas de que a mi mente vino la imagen de una cajita musical.

De los instrumentos musicales que pude distinguir de esta melodia son los panderos, las trompetas, campanas, cascabeles, flautas, piano y violines.

Entrevista imaginaria

Entrevista imaginaria a:



Andrea di Cione "Verrocchio"


1. ¿Por qué el apodo de “Verrocchio”?
R: porque era el apellido del hombre que me adopto y protegió, además este significa “ojo vera”.


2.¿Por qué se dedico más a la escultura?
R: Cuando yo era pequeño para ayudar a mi familia comencé a trabajar en un taller de orfebrería de Giuliano dei Verrocchio, fue desde este momento cuando me nació el interés por la escultura. Es tanto el gusto que tengo por este que soy uno de los escultores más reconocidos de Florencia.


3.¿Qué cree usted que diferencia sus esculturas de la de los otros escultores?
R:Lo que hace diferente mis esculturas de la de los otros escultores es la elegancia, la ligereza y las referencias estilísticas que le doy a cada una de ellas. Todas estas características las puedes observar en mí escultura el David joven, la cual esculpí en el año de 1475. Mira….





4.Como sabemos su pintura más famosa es sin duda “El Bautismo de Cristo” se dice que su aprendiz Leonardo Da Vinci participo en la creación de esta obra, ¿Es esto cierto?
R: sí, fue él quien se encargo de dibujar el paisaje que se puede observar de fondo y los dos pequeños ángeles que se encuentran arrodillados a la izquierda de Cristo. Leonardo tiene tanto talento que por eso le permití que me ayudara con esta obra, además gracias al fondo que él pinto se pudo dar más brillo a la pintura.





5.¿Cómo se siente al ser uno pintor y escultor tan reconocido?
R: Siento una gran satisfacción ya que debido al reconocimiento y halagos que recibo de cada una de mis obras me doy cuenta de que los trabajos que voy haciendo han gustado a la gente y por lo tanto esto me inspira a seguir pintando y esculpiendo. Pero no solo es eso, por otro lado están mis aprendices (Leonardo da Vinci, Lorenzo di Credi), de los cuales me siento orgulloso.

sábado, 10 de octubre de 2009

Los proverbios neerlandeses




Descripción de un villorrio:


"La kermesse" es una obra del pintor Pieter Bruegel El Viejo.

En esta imagen se puede observar a unas personas en una celebración, se ven muy contentos. están bebiendo, bailando, comiendo, cantando, etc. Por la imagen se puede ver que es solo una fiesta tradicional entre las personas de una pequeña aldea o villorrio, ya que las personas que aquí aparecen llevan atuendos muy sencillos, además de que se puede ver las pequeñas casas al fondo. Las kermesses eran tipicas en este periodo en las aldeas.

El audio del bastidor acústico me pareció interesante, pero a la vez chistoso ya que es la descripción de una imagen que esta hecha a base de dichos y proverbios, los cuales hicieron muy agradable la descripción . Es muy difícil, encontrar dentro de la pintura las escenas de la que se hace referencia durante la descripción , ya que aparte de que es muy pequeña son tantas las personas, cosas, y animales que en esta imagen se han plasmado. Fue muy bueno saber que existe un pintor como Pieter Bruegel El Viejo que solo se dedicaba a plasmar en sus obras de arte todo lo relacionado con las aldeas y sobre todo que lo haya de esa manera tan divertida.

fuentes de informacion:

http://www.radiounam.unam.mx/site/index.php

option=com_content&view=article&id=452:bastidor-acustico&catid=39:destacados
http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://spanjaard.files.wordpress.com/2009/08/dance1.jpg&imgrefurl=http://spanjaard.wordpress.com/2009/&usg=__wNiRKayGGcko13pBAPap5aAWM3o=&h=447&w=640&sz=69&hl=es&start=2&um=1&tbnid=EdQoQ_Bv5p4uZM:&tbnh=96&tbnw=137&prev=/images%3Fq%3Dla%2Bkermesse%2Bde%2BPieter%2BBrueghel%2BEl%2BViejo.%26hl%3Des%26safe%3Doff%26sa%3DX%26um%3D1

sábado, 3 de octubre de 2009

ALFONSO X EL SABIO

ALFONSO X EL SABIO



Alfonso X el sabio, fue el primogénito de Fernando III de Sevilla y Beatriz de Suabia. Alfonso X el sabio fue rey de de Sevilla al morir su padre en el año de 1252.

El no estaba muy interesado en ser rey, el tenia otros objetivos. Desde pequeño tenía intereses culturales, el leía libros en latín y en lengua vernácula castellana la cual se hizo famosa gracias a él , todos empezaron a utilizarla ya que al principio esta lengua solo era para los pueblos y las aldeas , así que se puede decir que le debemos a el que en la actualidad se conserve esta lengua.
Debido a su dedicación y al interés que el tenia sobre la cultura se pudieron sentar las bases que en el futuro servirían para el moderno estado español. Él creó el fuero juzgo, escribió libros de astronomía, ajedrez, libros de historia de crónicas de España y ciencia ocultas en las cuales relataba cuentos de terror.

A él le debemos el asentamiento de las primeras universidades de Valladolid, Sevilla y Toledo. Esta última fue uno de los legados culturales más importante que nos dejo este gran hombre, ya que fue una universidad de traductores, en la que convivieron las tres grandes religiones los judíos, los musulmanes y cristianos. De esta surgieron los mejores libros de textos que dieron luz a toda Europa. Se implementaron las bibliotecas.

En 1256 el puesto de emperador del Sacro Imperio Germánico quedo vacante , entre los aspirantes que querían este puesto estaba Alfonso X el sabio, el cual dedico 19 años para obtener este puesto, tenia tanto interés en ocupa el trono imperial que dejo por otro lado sus obligaciones como rey y por lo tanto adquirió mala fama entre el reino. Que al final de cuentas le decidieron otorgar a Rodolfo I.

Pero eso no es lo peor que le ocurrió a este rey, ya que después de esto su hijo Sancho IV empezó a pelear con el por el trono que en realidad le correspondía a los hijos de su primogénito Fernando. Era tanta la fama que tenia Sancho IV entre las persona del reino que le decidieron dar el reino a él, obligando a Alfonso X el sabio a ser desterrado y se fue a refugiar a Sevilla donde murió el año 1284. Alfonso X el sabio fue un hombre que nos dejo un gran legado cultural, sacrificando algunos de sus intereses personales.

cultura Árabe


Después de leer el texto de la cultura árabe que la verdad estuvo muy interesante entendí que para ellos la cultura lo es todo, es la que los hace diferente de las demás y es la unión de sus creencias, valores, idiomas, leyes, comportamientos y las experiencias que tienen como comunidad.

Esta cultura es en verdad muy impresionante, ya que mientras que para otras culturas el poder y la riqueza eran la base de su supervivencia, para esta lo más importante era el equilibrio que debía existir entre lo racional y lo espiritual.

Las tradiciones y costumbres de esta cultura son muy interesantes ya que la limpieza del cuerpo ellos lo relacionaban con la pureza del espíritu. Para ellos el tomar el baño es algo muy importante y era como un ritual en el que se debían de tomar en cuenta ciertas “reglas” al momento de llevarse a cabo. Debido a este ritual surgieron saunas públicas, que en la actualidad los árabes ofrecen a sus invitados para ducharse. Es costumbre de lo árabes lavarse con la mano izquierda ya que la derecha solo es utilizada para comer. Me sorprendió saber que el maquillaje en las mujeres era signo de minuciosidad y que además de todo tenían algún significado y era utilizado para ocasiones especiales.

Fue muy bueno saber que la mayor virtud de los árabes es la generosidad y que su mayor defecto es la avaricia. Porque de esa manera me pude dar cuenta de que son personas que son ricas pero no por lo que tienen sino por lo que dan. Los árabes no Debian de recibir a sus invitados con mucho lujo, ya que ellos creían que era una forma de humillarlos.

En conclusión se puede decir que la base de la cultura árabe se encuentra en su religión , en su generosidad , costumbres , tradiciones y su pureza espiritual. Ya que son estos los elementos principales que la hacen diferente de las demás culturas y sobre todo son los que le permitieron formar su propia identidad cultural.


preguntas:

1. si en la antiguedad las mujere arabes le daban gran importancia a la estetica , entonces ¿Por qué en la actualidad siempre andan cubiertas ?
2. ¿Por qué los árabes consideraban que recibir a un invitado con mucho lujo era una manera de humillarlo?
3.¿ Por qué el cuerpo no debía tocar dos veces el agua?
4.¿Por qué las joyas y la ropa se deben de prestar para los eventos especiales?
5.¿ por que la boda es una fecha muy importante para la mujer árabe?