sábado, 3 de octubre de 2009

ALFONSO X EL SABIO

ALFONSO X EL SABIO



Alfonso X el sabio, fue el primogénito de Fernando III de Sevilla y Beatriz de Suabia. Alfonso X el sabio fue rey de de Sevilla al morir su padre en el año de 1252.

El no estaba muy interesado en ser rey, el tenia otros objetivos. Desde pequeño tenía intereses culturales, el leía libros en latín y en lengua vernácula castellana la cual se hizo famosa gracias a él , todos empezaron a utilizarla ya que al principio esta lengua solo era para los pueblos y las aldeas , así que se puede decir que le debemos a el que en la actualidad se conserve esta lengua.
Debido a su dedicación y al interés que el tenia sobre la cultura se pudieron sentar las bases que en el futuro servirían para el moderno estado español. Él creó el fuero juzgo, escribió libros de astronomía, ajedrez, libros de historia de crónicas de España y ciencia ocultas en las cuales relataba cuentos de terror.

A él le debemos el asentamiento de las primeras universidades de Valladolid, Sevilla y Toledo. Esta última fue uno de los legados culturales más importante que nos dejo este gran hombre, ya que fue una universidad de traductores, en la que convivieron las tres grandes religiones los judíos, los musulmanes y cristianos. De esta surgieron los mejores libros de textos que dieron luz a toda Europa. Se implementaron las bibliotecas.

En 1256 el puesto de emperador del Sacro Imperio Germánico quedo vacante , entre los aspirantes que querían este puesto estaba Alfonso X el sabio, el cual dedico 19 años para obtener este puesto, tenia tanto interés en ocupa el trono imperial que dejo por otro lado sus obligaciones como rey y por lo tanto adquirió mala fama entre el reino. Que al final de cuentas le decidieron otorgar a Rodolfo I.

Pero eso no es lo peor que le ocurrió a este rey, ya que después de esto su hijo Sancho IV empezó a pelear con el por el trono que en realidad le correspondía a los hijos de su primogénito Fernando. Era tanta la fama que tenia Sancho IV entre las persona del reino que le decidieron dar el reino a él, obligando a Alfonso X el sabio a ser desterrado y se fue a refugiar a Sevilla donde murió el año 1284. Alfonso X el sabio fue un hombre que nos dejo un gran legado cultural, sacrificando algunos de sus intereses personales.

1 comentario:

  1. Leivi, tu afirmación:
    "Alfonso X el sabio fue un hombre que nos dejo un gran legado cultural, sacrificando algunos de sus intereses personales" no parece estar bien sutentada.¿Qué intereses personales sacrificó?

    En realidad no se pidió una bibliografía de él.

    Debes atender más a los comentarios reflexivos.

    ResponderEliminar