sábado, 24 de octubre de 2009

Lectura del libro: Carne y piedra

capitulo: El miedo a tocar

La lectura me pareció muy interesante ya que el autor da su punto de vista sobre la novela de William Shakespare el mercader de Venecia. Además habla de lo que en realidad sucedía con lo judíos ya que varias de las cosas que parecía en la novela de Shakespare era solo ficción.

Mientras que en la novela Shakespare hablaba de que las autoridades cristianas aceptaban todas las condiciones de los judíos en realidad estos eran tratados de formas crueles. Ellos ante las ordenes de los venecianos no tenían otra opción que cumplirlos. Eran discriminados por que los venecianos creían que ellos las causa de que cayeran en los vicios y que los contagiaran de alguna enfermedad.

Me pareció muy importante que el autor hablara del poder que ejercían las personas solo por tener un buen nivel económico, ya que esto de alguna manera fue un factor para que se le diera ese tipo de trato a los judíos.

Gracias a esta lectura comprendí que antiguamente la forma de vida de las personas era regida mas por la religion que por el gobierno, ya que el trato que los venecianos le dieron a los judios fue mas que nada porque ellos no pertenecian a la religion cristiana.

referencia:
Sennett, R. (1997) Carne y piedra. Editorial alianza. Madrid, España. pags. 229-241.

1 comentario:

  1. Muy bien Leivi.
    Además el miedo se mezclaba con seducción, extraño fenómeno que estudia Sennett en todo su libro. Cuando alguien tiene miedo al cuerpo del otro, es en realidad un miedo al placer y por lo mismo viene el rechazo, sobre todo en una sociedad atada al dogma religioso. Aquí Sennett dice: algunos de los rechazados han sido los judios, y se pregunta ¿por qué no se les quiere tocar? ¿Por qué se les relaciona con las enfremedades de transimisón sexual? En fin, preguntas muy interesante, que no sé si Sennett las deje clarmente respondidas en su libro, pero al menos nos deja pensando, como dicen los filosófos; la duda se ha sembrado, ¿no crees?

    ResponderEliminar