sábado, 5 de septiembre de 2009

texto comparativo

LA ENEIDA Y LA DECADENCIA DE ATENAS

La Eneida y la decadencia de Atenas narran hechos que ocurrieron en Atenas y Roma, el primer texto narra hechos sobre lo que ocurrió durante la guerra de Troya pero de una manera mitológica ya que en este texto se hace referencia a algunos dioses.
El segundo texto narra hechos reales que sucedieron en Atenas sobre una epidemia que ataco a los atenienses cuando iban a enfrentarse a los espartanos. Tiene una poco de mitológico ya que se creía que estas epidemias eran un castigo de los dioses hacia los atenienses por querer combatir contra los espartanos.

En el primer texto se pueden encontrar a personajes mitológicos como dioses, pero también guerreros y reyes de la antigua Roma. En el segundo texto hace referencia de los atenienses y espartanos, de igual manera habla de los grandes filósofos de esa época.

Los hechos de la primera lectura se llevan a cabo en los tiempos de la derrota de la Troya, la segunda lectura en los 431 a.c. en tiempos en los que los atenienses sufren de una epidemia la cual es una de las causantes de su derrota siendo esto el principio del fin de la gran Atenas.

La gran cultura romana surge, según los hechos mitológicos que se narra en el primer texto durante los combates entre Turno y Eneas, la diosa Juno apoyaba a turno, el dios Zeus apoyaba a Eneas así que le exige a su esposa que deje de ayudar Turno, pues él decía que el vencedor debería ser Eneas, Juno acepta, pero pone como condición que, aunque ambas razas se fundan, los descendientes sean llamados latinos, y que en Roma se levantará una gran ciudad, cuna de un Imperio Turno y Eneas se enfrentan y gana Eneas.

Estas dos grandes civilizaciones forman parte del occidente por lo tanto son símbolo de orgullo, las literaturas acerca de esta grandes civilizaciones son tesoros que aun se siguen preservando y siguen inspirando a artistas y escritores de todos los tiempos.

1 comentario: