sábado, 31 de octubre de 2009

La santa inquisición.

LA SANTA INQUISICIÓN



La creación de la santa inquisición fue un error ya que la iglesia el invento para salvar almas humanas sin embargo a cabo creando sufrimientos humanos.

La santa inquisición fue un movimiento en que las instituciones lo único que buscaban eran un beneficio individual ya que estos tenían miedo a la herejía religiosa. Ellos consideraban a la herejía como una amenaza para la comunidad cristiana, un peligro mortal ya que al ser hereje te confiscaban todos tus bienes, además de que debido a la inquisición estabas condenado a morir si se comprobaban tus culpas.

Los cataros fueron un grupo radical de herejes ellos tenían como sacerdotes a unos hombre a los que llamaban buenos cristianos, ellos se vieron obligados a huir por culpa de la santa inquisición ya que los eran juzgados por que no profesaban de igual manera la fe que tenían hacia Cristo. La propia iglesia debido al trato que la deban a estas personas los obligo a que ellos crearan conspiraciones, una de estas fue contra un padre el cual debido al ultraje que se llevo a cabo contra su persona hizo que se realizara un movimiento que se llamo la cruzada albigense la cual tenía como objetivo matar a los cataros. Al principio los buenos cristianos no huyeron ya que ellos creían que la muerte era una manera de liberarse de este terrible mundo material. La iglesia obligo a que esas personas que profesaban la fe hacia Cristo de alguna manera se volvieran asesinos, que la fallaran a sus principios religiosos.

En 1215 se creó la santa inquisición Según el objetivo de este sistema era el de salvar las almas, pero en realidad único que lograban era que las personas condenaran su alma al infierno ya que los volvió mentirosos, cómplices de homicidio y asesinos.Los inquisidores hicieron que las personas se vieran en la obligación de acusar a sus vecinos si consideraban que eran herejes. Los inquisidores los grandes “salvadores de almas” se volvieron los verdugos ya que torturaban a los acusados de las maneras más horribles para que confesaran tengan o no culpas. Causaron que las familias quedaran desamparadas.

La santa inquisición se volvió un espectáculo ya que hacían que las personas que eran culpables se paseara por las calles con un vestimenta que lo distinguía como hereje todo esto para que exhiba su vergüenza, además de que algunas veces la muerte en la hoguera se hacía en público, este tipo de muerte traía para la iglesia beneficios económicos ya que las personas podían pagar para que la leña con la van a ser quemados produzca humo para así morir asfixiado y no lentamente quemado.

Algunas personas creían que los herejes que morían en la hoguera debían de ser considerados mártires, en cambio los inquisidores eran la gente malvada.

Siglo XIV los que formaban parte de la inquisición también empezaron a fuer juzgados por traicionar a su religión. En esta época las mujeres eran consideradas brujas ya que creían que vendieron su alma al diablo. Las personas que juzgaban simplemente lo hacían porque era algo que estaba en contra de su religión.
La santa inquisición hizo que los judíos abandonaran sus creencias, y se convirtieran cristianismo.Para los judíos fue muy difícil practicar esta nueva doctrina ya que ellos tenían costumbres que no podían de olvidar. Además de que se volvió un castigo ya que sufrieron muchos abusos por parte de la iglesia y ahora también del tribunal. Fueron humillados de las peores maneras.
conclusión:
La santa inquisición lo único que trajo consigo fue muerte y mas pecado ya que todos veían por sus beneficios propios. En cuanto la iglesia no salvo almas ,solo las condeno. Varias personas murieron y recibieron castigos injustamente. Fue bastante el sufrimiento que tuvieron los judios que se volvieron asesinos, porque tomaron justicias con sus propias manos.
fuente de información:

1 comentario:

  1. Muy bien Leivi. Creo que este punto que señalas sosbre la forma de humillar a las personas en público, atentó sin más a la integridad moral de las personas, con tormentos psicológicos también. ¿Que tal que inclusive muerto alguien, podía se condenado(postmorten)?

    ResponderEliminar